Página semi-protegida

Wikipedia: en las noticias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación Saltar a búsqueda

Instrucciones de administrador

La sección " En las noticias " ( ITN ) de la página principal sirve para dirigir a los lectores a artículos que se han actualizado sustancialmente para reflejar eventos recientes o actuales de gran interés. ITN apoya el propósito central de Wikipedia: hacer una gran enciclopedia .

A diferencia del proyecto hermano de Wikipedia, Wikinews , Wikipedia no es un periódico en línea y no acepta trabajos periodísticos originales o informes de primera mano. Sin embargo, muchos wikipedistas están motivados para crear y actualizar artículos enciclopédicos de interés oportuno. ITN se originó a raíz de los ataques del 11 de septiembre , cuando se crearon entradas y se colocaron en la página principal minutos después de los ataques. Las entradas dieron lugar a una infusión de interés por parte de los editores en la creación de una sección de página principal que enlazara con artículos que proporcionaran a los lectores el contexto detrás de las noticias.

Los eventos publicados en ITN se enumeran en orden cronológico aproximadamente inverso, y las entradas más recientes aparecen primero. Por lo general, no están ordenados por ningún grado de importancia o significado. Los eventos se agregan en base a un consenso en la página de candidatos de ITN , usando dos criterios principales: a) la calidad del artículo, incluido el material agregado o actualizado para reflejar el evento reciente, yb) la importancia general de los desarrollos.

Objetivo

  • Para ayudar a los lectores a encontrar y acceder rápidamente al contenido que probablemente estén buscando porque un artículo está en las noticias.
  • Para mostrar contenido de Wikipedia de calidad sobre eventos actuales.
  • Dirigir a los lectores a temas que quizás no hayan estado buscando pero que, no obstante, pueden interesarles.
  • Destacar Wikipedia como recurso dinámico.

Criterios

Los candidatos a ITN son evaluados por dos razones principales: a) la calidad del artículo y su contenido actualizado, yb) la importancia de los desarrollos descritos. En muchos casos, las cualidades en un área pueden compensar las deficiencias en otra. Por ejemplo, un evento muy significativo, como el descubrimiento de una cura para el cáncer, puede tener una actualización deficiente asociada, pero se publicará de todos modos con la suposición de que otros editores pronto se unirán y mejorarán el artículo. Por el contrario, un editor puede escribir una actualización en profundidad sobre un tema normalmente considerado marginal, convenciendo así a los comentaristas de que merece ser incluido. Una nominación exitosa normalmente pasará por varios pasos de procedimiento antes de agregarse a la plantilla de ITN.

Contenido actualizado

Cada artículo de ITN contiene un enlace envalentonado a un artículo que proporciona una cantidad sustancial de información directamente relevante, atribuida a fuentes confiables. Normalmente, el artículo se ha actualizado para incluir este texto o se ha creado en respuesta al evento reciente / actual.

La decisión sobre cuándo un artículo se actualiza lo suficiente es subjetiva, pero una actualización de cinco oraciones (con un mínimo de tres referencias, sin contar los duplicados) es generalmente más que suficiente, mientras que una actualización de una oración es muy cuestionable. Los cambios en el tiempo verbal (por ejemplo, "es" → "era") o las actualizaciones que transmiten poca o ninguna información relevante más allá de lo que se indica en la propaganda ITN son insuficientes.

En el caso de un artículo nuevo, específico para un evento, el corte tradicional de lo que es suficiente ha sido alrededor de tres párrafos completos, referenciados y bien formados. Un ejemplo de la actualización mínima requerida para un nuevo artículo es el descarrilamiento de Fuzhou en el momento de su publicación.

Si el evento reciente / actual se relaciona directamente con sucesos anteriores (por ejemplo, un premio importante en honor a logros pasados), el artículo puede considerarse suficientemente actualizado cuando existe consenso de que contiene una cobertura adecuada y actualizada de toda la cronología, independientemente de cuándo se escribió el texto o cuántas oraciones pertenecen específicamente al evento reciente / actual (aparte del requisito de que se mencione).

El contenido actualizado debe estar completamente referenciado. Como con todos los artículos de Wikipedia, las citas deben ser de fuentes confiables . Si bien los artículos sobre temas como eventos deportivos y economía se prestan a tablas de números, las actualizaciones deben estar, al menos en parte, escritas en prosa para calificar para la consideración de ITN. Las referencias deben tener el formato correcto y no deben ser URL desnudas .

Los artículos que están sujetos a problemas graves, como se indica mediante etiquetas de nivel "naranja" o "rojo" en el nivel del artículo o dentro de cualquier sección, pueden no ser aceptados para un enlace envalentonado.

Significado

Si un tema es lo suficientemente importante para su inclusión en MTI es a menudo controvertido y, en última instancia, no existen reglas u orientaciones más allá de dos:

  • El evento puede describirse como "actual", es decir, el evento aparece actualmente en las fuentes de noticias y / o el evento en sí ocurrió dentro del marco de tiempo de ITN.
  • Existe consenso para publicar el evento.

Es muy subjetivo si un evento se considera lo suficientemente significativo y, en última instancia, cada evento debe discutirse por sus propios méritos. El consenso entre quienes discuten el evento es todo lo que se necesita para decidir si un evento es lo suficientemente significativo como para publicarlo. Generalmente, se requiere una prueba de que un evento está siendo cubierto, de manera profunda, por fuentes de noticias. Se debe tener cuidado al evaluar las fuentes de noticias para determinar su prominencia, porque la mayoría de los principales medios de comunicación brindan experiencias individualizadas para cada usuario, basadas en la geografía y el historial de navegación. Lo que un usuario ve como un título superior puede quedar oculto para otros, y viceversa. No evalúe si una historia es "prominente" o no en función de dónde la ve en los principales sitios web de noticias por este motivo. Otros principios pueden resultar útiles:

  • La extensión y profundidad de la cobertura en sí (¿son los artículos largos y detallados, o los artículos son breves y superficiales?);
  • La cantidad de artículos únicos sobre el tema (¿cada fuente de noticias importante dedica su propio personal de reporteros para cubrir la historia, o todos simplemente vuelven a publicar el mismo artículo?);
  • La frecuencia de las actualizaciones sobre el tema (¿el artículo se publica una vez y se olvida, o se actualiza continuamente y aparecen nuevos artículos relacionados con el tema todo el tiempo?);
  • Los tipos de fuentes de noticias que informan la historia (¿el tema está siendo cubierto por las principales organizaciones de noticias nacionales con reputación de periodismo de alta calidad?).

Este tipo de principios son útiles para convencer a otros de que apoyen o se opongan a publicar una historia. Sin embargo, por sí solos, ninguno de ellos es suficiente para anular el consenso. Recuerde, las personas a las que intenta convencer son el resto de la comunidad, no los administradores, y rara vez es útil fastidiar a otros que pueden tener una opinión diferente.

Históricamente, la comunidad ha tendido a desaprobar ciertos tipos de argumentos relacionados con el significado de una historia. Cualquier usuario puede, por supuesto, apoyar u oponerse a un candidato por cualquier motivo, pero tenga en cuenta que los siguientes argumentos históricamente no han obtenido mucho apoyo:

  • Los argumentos sobre una historia relacionada con una región geográfica, un país, una etnia, un grupo de personas, etc. en particular, generalmente se consideran inútiles. Casi todas las noticias son de mayor interés para un lugar y / o grupo de personas en particular que para el mundo en general, y argumentan que algo debe o no debe publicarse, únicamente por el lugar donde ocurrió el evento o por quién podría estar "interesado". en él debido a su ubicación, no suelen encontrarse con la concurrencia de la comunidad.
  • Los argumentos que tratan sobre la idoneidad de los temas en general, pero que también ignoran la historia específica que se está discutiendo , tampoco suelen ser respaldados por la comunidad. Oponerse a una historia específica simplemente porque uno se opone a todas las historias de ese tipo (como elecciones, deportes o desastres) no suele generar el acuerdo de la comunidad. Esto también es válido para argumentos basados ​​en historias similares que han aparecido casualmente recientemente, como elecciones múltiples el mismo día, etc. Por favor evalúe y comente los méritos de cada historia por sí sola, no en relación con otras historias similares .
  • Los argumentos basados ​​en la ética o la moral, por ejemplo, negarse a respaldar una historia porque el tema puede resultar ofensivo para algunos o negarse a respaldar una historia porque uno encuentra la historia en sí reprensible, generalmente son rechazados por otros miembros de la comunidad. Pueden aparecer cosas malas en las noticias, y lo que se evalúa no es la "bondad" moral o ética de la historia, sino su prominencia en las noticias y su importancia.
  • Los argumentos basados ​​en intereses y conocimientos personales rara vez son suficientes para generar un acuerdo entre la comunidad. El mero hecho de que uno no haya oído hablar de una historia, o no le importe personalmente la historia, es insuficiente para evaluar la importancia.
  • Argumentos que abordan cuántos periódicos / canales de noticias internacionales cubren o no la historia en su portada o página web principal. Una historia destacada en muchos periódicos o canales de noticias tiene muchas posibilidades de ser significativa para ITN, pero no basamos la publicación principalmente en cuántos de esos sitios la han cubierto o la consideramos importante. De manera similar, es posible que las historias importantes para los MTI, como las relacionadas con los deportes, la ciencia y las historias artísticas, no se destaquen en la portada, aunque de todas formas serán informadas por fuentes confiables de todo el mundo. La falta de cobertura en una fuente específica no suele ser suficiente para bloquear la publicación de un elemento, ni la inclusión de un tema en una fuente determinada es garantía de inclusión. Tenga en cuenta que muchas fuentes de noticias en línea ofrecen contenido basado en la geolocalización,de modo que no todas las personas verán la misma colección de historias de portada que otras, lo que hace que la evaluación de la "importancia de la portada" sea muy subjetiva. Es importante recordar que los argumentos se basan en evidencia y que ninguna evidencia se toma aisladamente como evidentemente suficiente para publicar o negarse a publicar una historia, y los editores deben generar consenso a través del análisis de toda la evidencia. tal como lo presentan ellos mismos y otros.y los editores deben generar consenso a través de su análisis de toda la evidencia presentada por ellos mismos y otros.y los editores deben generar consenso a través de su análisis de toda la evidencia presentada por ellos mismos y otros.

Calidad del artículo

Los artículos se mantienen con un estándar mínimo de calidad. Los artículos deben ser una descripción general mínimamente completa del tema, sin omitir ningún elemento importante. Los artículos stub nunca son apropiados para la página principal. Los artículos deben estar bien escritos con prosa clara. Los artículos que constan única o principalmente de listas y tablas, con poca prosa narrativa, generalmente no son aceptables para la página principal, y la prosa debe estar en estilo narrativo, no en escritura tipo "proselina" . Los artículos deben estar bien referenciados; una o dos etiquetas de "cita requerida" no pueden contener un artículo, pero cualquier declaración contenciosa debe tener una fuente, y tener secciones enteras sin fuentes es inaceptable. Biografías de personas vivasestán sujetos a estándares más altos de referencia debido a su naturaleza sensible, y estas reglas también se aplican a los fallecidos recientemente. Las listas de premios y honores, bibliografías y filmografías y similares deben tener fuentes claras. Se debe comprobar la fiabilidad de las propias fuentes . Generalmente, las etiquetas de limpieza de nivel "naranja" y "rojo" son señales de que la calidad del artículo no es aceptable también para la página principal.

Procedimiento de publicación

Las descripciones se publican en la página principal, destacando uno o más artículos de Wikipedia de calidad, de la siguiente manera:

  1. Existe un artículo sin resguardo suficientemente actualizado y de calidad suficiente, con fuentes creíbles citadas.
  2. El artículo ha sido nominado en Wikipedia: En las noticias / Candidatos , con un enlace envalentonado a los artículos actualizados. Se puede sugerir una imagen con licencia gratuita para acompañar el artículo. Idealmente, esta imagen debería estar relacionada con la noticia principal. Si no hay una imagen adecuada disponible para el elemento superior, se debe usar una imagen relevante para un elemento más abajo en la lista.
  3. El evento es actual y no obsoleto en relación con otros eventos. Los eventos singulares que tuvieron lugar más de siete días antes de su nominación se consideran obsoletos, así como cualquier evento que sea más antiguo que la entrada más antigua en el cuadro actual "En las noticias". Las muertes recientes se consideran independientes de los anuncios publicitarios estándar para este propósito. A los efectos de determinar el momento y la obsolescencia, se considera la fecha en la que el evento se informó por primera vez en fuentes confiables. Este será a menudo el mismo día que el evento en sí, pero a veces puede ser algún tiempo después, como sería el informe de descubrimientos científicos, en los que el trabajo se ha realizado meses atrás, pero los resultados se publican en un formato confiable. fuente algunos meses después.
  4. Si hay consenso para hacerlo, la propaganda se agrega a Plantilla: En las noticias por un administrador.

Organización de la sección MTI

Desenfoques

La mayoría de las publicaciones de In The News vienen en forma de anuncios publicitarios. Una propaganda es una breve explicación de la importancia de la historia en las noticias, con un artículo específico que destacamos para dirigir a los lectores a obtener más información. El artículo destacado siempre debe tener la calidad suficiente para publicarse en la página principal; esto generalmente significa:

  • Que el artículo tenga referencias adecuadas (algunas etiquetas cn no suelen ser una barrera para la publicación, aunque el artículo no debe carecer de referencias en ninguna sección importante y la información biográfica recibe un escrutinio especial).
  • El artículo no tiene otros problemas importantes. Por lo general, las etiquetas de nivel naranja y rojo generalmente se consideran lo suficientemente importantes como para bloquear la publicación en ITN, aunque se advierte a los editores que no etiqueten un artículo simplemente para bloquear la publicación de un artículo , especialmente cuando el artículo es de calidad suficiente. Otras etiquetas (como etiquetas de nivel amarillo o avisos sobre discusiones de fusión, etc.) no son suficientes por sí mismas para bloquear un elemento que de otra manera tiene consenso; los artículos que se mueven o combinan pueden tener sus enlaces en ITN actualizados a través de WP: ERRORS .
  • Que el artículo sea lo suficientemente largo como para brindar a los lectores una imagen completa del trasfondo de la historia que estamos publicando (los talones nunca se publican, incluso los artículos de primera clase a menudo se oponen si carecen de contexto suficiente para comprender completamente el tema)
  • Que el artículo esté adecuadamente actualizado para proporcionar una imagen completa de los hechos y la relevancia de los desarrollos recientes. Si bien es imposible dar un límite mínimo de palabras, generalmente es inadecuado si la totalidad de la actualización es solo una oración, de modo que no hay más información en la actualización de la que estaría en la propaganda.

Los desenfoques se publican en orden cronológico aproximado por la fecha en que ocurrió el evento . Por lo general, no se hace ningún esfuerzo para ser más específico que la fecha, y los administradores generalmente no investigan el minuto exacto en que ocurrió un evento para asegurarse de que varios eventos que ocurrieron en la misma fecha estén estrictamente en orden. No solicite que se reordenen los eventos a menos que la fecha sea incorrecta. El número de anuncios publicitarios varía de vez en cuando, dependiendo de la longitud de cada anuncio individual y de las longitudes relativas de otras secciones de la página principal. El objetivo es evitar un espacio en blanco excesivo , especialmente entre las columnas derecha e izquierda, y es posible que se eliminen o agreguen borrones antiguos periódicamente para lograrlo.

Algunas pautas para la estructuración de anuncios publicitarios:

  • Los borradores deben evitar el sensacionalismo siempre que haga que la entrada sea menos precisa, clara o concisa (como la adición de "... por primera vez en la historia"). Cada evento de la lista puede describirse prácticamente como el primero para una ubicación o situación específica.
  • Los borrones deben describir eventos en oraciones completas , en tiempo presente. Se deben utilizar generalmente el artículo indefinido un o una para los eventos en lugar de la (que es utilizado por noticias sensacionalistas dar a entender que los lectores ya deben saber sobre el evento).
  • Los borrones generalmente deben evitar la comparación con cualquier evento anterior, como "El más grande de la región desde [año]" . Los eventos anteriores generalmente están fuera del alcance de la página y confieren un sesgo de publicación que favorece a las regiones con una baja frecuencia de eventos similares.

Fotos

La sección ITN generalmente tiene una imagen subtitulada en la esquina superior derecha. Las imágenes generalmente deben cumplir con los siguientes criterios:

  • La imagen debe ser de uso gratuito , con la licencia y procedencia correspondientes. En casi todos los casos, esto significa que la imagen está disponible en Wikimedia Commons . Las imágenes cargadas localmente en Wikipedia para su uso en artículos bajo los criterios de uso justo NO son elegibles para su publicación en la página principal.
  • La imagen debe ser de una persona o evento mencionado en una propaganda. La persona o el evento se anota con un comentario entre paréntesis (en la imagen) . Generalmente, no se publican elementos puramente decorativos como banderas o logotipos; muchos no son elegibles de todos modos porque no son contenido de uso gratuito. Los mapas también se publican raramente, porque generalmente son demasiado difíciles de leer en un formato tan pequeño.
  • La imagen debe ser para la propaganda superior . Puede ser para una propaganda más baja si no hay una imagen elegible disponible para una propaganda más alta. La leyenda de la imagen y el paréntesis (en la imagen) dirigen a los lectores al contexto de la imagen.
  • En casos excepcionales, NINGUNO de los artículos tiene una imagen elegible, por lo que no aparece ninguna imagen. Esto solo se puede corregir si se puede encontrar una imagen adecuada. Si encuentra una imagen adecuada, infórmela a WP: ERRORS para su publicación inmediata.

Sección en curso

El propósito de la sección en curso es mantener un enlace a un artículo de Wikipedia actualizado continuamente sobre una historia que también aparece frecuentemente en las noticias. Los siguientes criterios se utilizan generalmente para publicar algo en curso:

  • Se puede proponer cualquier historia para un enlace "continuo" mediante el uso normal de la página de nominaciones . En general, estas son historias que pueden carecer de un evento digno de propaganda, pero que, sin embargo, aún reciben actualizaciones periódicas del artículo relevante.
  • En general, los artículos NO se publican en curso simplemente porque están relacionados con eventos que aún están sucediendo. Para que se publique en continuo, el artículo debe actualizarse periódicamente con información nueva y pertinente. Los artículos cuya actualización más reciente es anterior a la propaganda más antigua que se encuentra actualmente en ITN generalmente no se actualizan con la frecuencia suficiente para su estado continuo.
  • Un artículo que aparece como "En curso" no debe considerarse como un artículo destacado ni debe mantenerse en la página principal por razones distintas a su interés periodístico.

Los elementos se colocan en orden alfabético de acuerdo con el texto mostrado en los enlaces.

Sección de muertes recientes

Un individuo humano, animal u otro organismo biológico que haya muerto recientemente puede tener una entrada en la sección de muertes recientes si tiene un artículo biográfico de Wikipedia que sea:

  1. Actualmente no está nominado para eliminación o eliminación rápida.
  2. Actualizado, incluida la confirmación de origen confiable de su muerte.
  3. De calidad suficiente para publicarse en la página principal, según lo determine el consenso de los comentaristas.

Deportes y otros eventos recurrentes

Ciertos eventos que se repiten regularmente se consideran de suficiente interés para colocarse en ITN cada vez que ocurren; se enumeran en Wikipedia: En las noticias / Artículos recurrentes . Los elementos enumerados allí se consideran exentos de tener que demostrar su notoriedad mediante la discusión en la página de candidatos. Sin embargo, no se antepone a los demás criterios de ITN. Los artículos relevantes aún deberán actualizarse y citarse adecuadamente, y proponerse en la página de candidatos antes de su publicación.

Si un editor tiene inquietudes sobre el evento recurrente general, tales discusiones no deben tener lugar en WP: ITN / C cuando se nomina una instancia de un evento. En cambio, las discusiones sobre las inclusiones y eliminaciones propuestas en la lista de elementos recurrentes deberían tener lugar en la charla de Wikipedia: En las noticias .

Reconocimiento

Las plantillas {{ ITN notice }} y {{ ITN talk }} se utilizan para notificar a las partes interesadas que un artículo tenía un enlace en negrita de ITN. Las instrucciones se pueden encontrar en la documentación de cada plantilla.

  • Página de discusión del creador del artículo: {{subst:ITN notice|article=Article name|action=created}}
  • Página de discusión del actualizador de artículos: {{subst:ITN notice|article=Article name|action=substantially updated}}
  • Página de discusión de nominadores: {{subst:ITN notice|article=Article name|action=recently nominated}}
  • Página de discusión del autonominador: {{subst:ITN notice|article=Article name|action=recently nominated and substantially updated}}
  • Página de discusión del artículo: {{ITN talk|date=17 February 2021}}

Nota: Nadie posee autoridad especial para otorgar reconocimiento. Si las contribuciones de un editor no han sido reconocidas, no dude en hacerlo. Un bot, RscprinterBot , publicará los créditos de la página de discusión del artículo.

Barnstar

Las contribuciones significativas a largo plazo de un usuario a la sección In The News pueden reconocerse con este Barnstar :

ImagenQue escribirDescripción
ITN Barnstar{{ subst: InTheNews Barnstar | mensaje ~~~~ | 2 = alt}}El In The News Barnstar se puede otorgar para reconocer las contribuciones significativas a largo plazo de un editor a la sección In The News .

Este barnstar fue diseñado por User: Melesse y User: Neutralhomer , y se presentó en agosto de 2010.


Notas para administradores

Ver también