Página semiprotejada

Wikipedia: Contenidos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación Saltar a búsqueda

Explore los contenidos de Wikipedia

Wikipedia es un compendio del conocimiento del mundo . Si sabe lo que está buscando, escríbalo en el cuadro de búsqueda de Wikipedia . Sin embargo, si necesita una vista panorámica de lo que Wikipedia tiene para ofrecer, consulte las páginas de contenido principal a continuación, que a su vez enumeran páginas más específicas.

Contenido destacado

Cscr-feature.svg

El contenido destacado es lo mejor que Wikipedia tiene para ofrecer, a través de una rigurosa revisión por pares . Presentado por tipo:

Clasificaciones de materias principales

Los principales subsistemas de navegación de Wikipedia ( descripciones generales , esquemas , listas , portales , glosarios , categorías e índices ) se dividen en las siguientes clasificaciones de materias:

  • Obras de referencia : compendios de información, generalmente de un tipo específico, recopilados en un libro para facilitar la consulta. Es decir, se pretende que la información se encuentre rápidamente cuando sea necesario.
  • Cultura : abarca el comportamiento social y las normas que se encuentran en las sociedades humanas, así como el conocimiento, las creencias, las artes, las leyes, las costumbres, las capacidades y los hábitos de los individuos de estos grupos.
  • Geografía : campo de la ciencia dedicado al estudio de las tierras, las características, los habitantes y los fenómenos de la Tierra y los planetas.
  • Salud : estado de bienestar físico, mental y social.
  • Historia : el pasado tal como se describe en los documentos escritos y su estudio.
  • Actividades humanas : las diversas actividades realizadas por las personas. Por ejemplo, incluye ocio, entretenimiento, industria, recreación, guerra y ejercicio.
  • Matemáticas : el estudio de temas como cantidad (números), estructura, espacio y cambio. Evolucionó mediante el uso de la abstracción y el razonamiento lógico, desde el conteo, el cálculo, la medición y el estudio sistemático de las formas y movimientos de los objetos físicos.
  • Ciencias naturales : rama de la ciencia que se ocupa de la descripción, predicción y comprensión de los fenómenos naturales, basada en la evidencia empírica de la observación y la experimentación.
  • Personas : pluralidad de personas consideradas en su conjunto, como es el caso de un grupo étnico o nación.
  • Filosofía : estudio de cuestiones generales y fundamentales sobre la existencia, el conocimiento, los valores, la razón, la mente y el lenguaje.
  • Religiones : sistemas socioculturales de comportamientos y prácticas designados, morales, visiones del mundo, textos, lugares santificados, profecías, éticas u organizaciones que relacionan a la humanidad con elementos sobrenaturales, trascendentales o espirituales.
  • Sociedad : grupo de individuos involucrados en una interacción social persistente, o un gran grupo social que comparte el mismo territorio geográfico o social, generalmente sujeto a la misma autoridad política y expectativas culturales dominantes. Las sociedades se caracterizan por patrones de relaciones (relaciones sociales) entre individuos que comparten una cultura e instituciones distintivas; una sociedad determinada puede describirse como la suma total de tales relaciones entre sus miembros.
  • Tecnología : la suma de técnicas, habilidades, métodos y procesos utilizados en la producción de bienes o servicios o en el logro de objetivos, como la investigación científica.

Colecciones de artículos seleccionados

Artículos de descripción general

Los artículos de resumen resumen en prosa un tema amplio como la biología , y también tienen ilustraciones y enlaces a subtemas como biología celular , biografías como Carl Linnaeus y otros artículos relacionados como Human Genome Project .

Páginas de esquema

Las páginas de esquema tienen árboles de temas en un formato de esquema , que a su vez están vinculados a más esquemas y artículos que brindan más detalles. Los esquemas muestran cómo los subtemas importantes se relacionan entre sí en función de cómo están organizados en el árbol, y son útiles como una alternativa más condensada y no en prosa a los artículos generales.

  • Wikipedia: Contenidos / Esquemas es una lista completa de "Esquema de __" páginas, organizadas por tema. Es en sí mismo un esquema, que enlaza (casi) exclusivamente con otros esquemas.
  • El esquema de disciplinas académicas cubre materias estudiadas en el colegio o la universidad, y proporciona enlaces a artículos generales en prosa y sus esquemas correspondientes.
  • El esquema de conocimiento es el esquema de nivel superior, siendo su tema el más amplio de todos. Es el antepasado de todos los demás esquemas, y se ramifican a partir de él, en niveles sucesivos.

Lista de artículos que toda Wikipedia debería tener

Estos artículos se consideran la base sobre la que toda Wikipedia debe construir.

Artículos vitales

Los artículos vitales son listas de temas para los que la Wikipedia en inglés debería tener artículos de alta calidad correspondientes. Sirven como listas de seguimiento centralizadas para rastrear el estado de calidad de los artículos más importantes de Wikipedia y para brindar a los editores una guía sobre qué artículos priorizar para mejorar.

Sistemas de clasificación de terceros

Se han asignado varios sistemas de clasificación de terceros a los artículos de Wikipedia, a los que se puede acceder desde estas páginas:

Colecciones de referencia

Wikipedia tiene varios tipos de páginas que proporcionan contenido en forma no prosa, con fines de referencia.

Lista de páginas

Las páginas de listas enumeran elementos de un tipo particular, como la Lista de estados soberanos o la Lista de sudafricanos . Wikipedia tiene "listas de listas" cuando hay demasiados elementos para caber en una sola página, cuando los elementos se pueden ordenar de diferentes formas o como una forma de navegar por listas sobre un tema (por ejemplo, Listas de países y territorios o Listas de la gente). Hay varias formas de buscar listas:

Líneas de tiempo

Las líneas de tiempo enumeran los eventos cronológicamente, a veces incluyen enlaces a artículos con más detalles. Hay varias formas de encontrar líneas de tiempo:

De particular interés pueden ser:

Glosarios

Los glosarios son listas de términos con definiciones. Wikipedia incluye cientos de glosarios alfabéticos; se pueden encontrar de dos formas:

Bibliografias

Las bibliografías enumeran fuentes sobre un tema determinado, para verificación o lectura adicional fuera de Wikipedia:

Categoría: Discografías

Las discografías catalogan las grabaciones sonoras de artistas individuales o grupos.

Colecciones de formatos especiales

Portales

Los portales contienen artículos e imágenes destacados , noticias, categorías, extractos de artículos clave, enlaces a portales relacionados y listas de tareas para los editores. Hay dos formas de buscar portales:

Artículos hablados

También están empezando a estar disponibles colecciones crecientes de artículos de Wikipedia como grabaciones de palabras habladas.

Colecciones de artículos

Sistema de categorías

La colección de páginas de categorías de Wikipedia es un sistema de índice clasificado. Se genera automáticamente a partir de etiquetas de categoría en la parte inferior de los artículos y en la mayoría de las demás páginas. Casi todos los artículos disponibles hasta ahora en el sitio web se pueden encontrar a través de estos índices de materias.

Si simplemente está buscando buscar artículos por tema, hay tres páginas de nivel superior para elegir:

Para biografías, consulte Categoría: Personas .

Categoría: el contenido está técnicamente en la parte superior de la jerarquía de categorías, pero contiene muchas categorías útiles para los editores, pero no para los lectores. Especial: Categorías enumera cada categoría alfabéticamente.

Listas alfabéticas de artículos

Índices alfabéticos de artículos de Wikipedia

Entradas del historial actual

¡Puedes ayudarnos a mantener Wikipedia actualizada! La lista a continuación es para las entradas de la enciclopedia que describen y se relacionan con los eventos que suceden actualmente.