Columna de agua

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación Saltar a búsqueda
Columna de agua de mar profundo

Una columna de agua es una columna conceptual de agua desde la superficie de un mar, río o lago hasta el sedimento del fondo. [1] Descriptivamente, la columna de agua de mar profundo se divide en cinco partes: zonas pelágicas (del griego πέλαγος (pélagos), 'mar abierto') - desde la superficie hasta debajo del suelo, de la siguiente manera: epipelágicas , desde la superficie hasta 200 metros por debajo de la superficie; mesopelágico , de 200 a 1000 metros por debajo de la superficie; batipelágico , de 1000 a 4000 metros bajo la superficie; abisopelágico , desde 4000 metros bajo la superficie hasta el nivel del fondo del mar; hadopelágicas , depresiones y hendiduras por debajo del nivel del fondo del mar.

El concepto de columna de agua es útil ya que muchos fenómenos acuáticos se explican por la mezcla vertical incompleta de parámetros químicos, físicos o biológicos. Por ejemplo, al estudiar el metabolismo de los organismos bentónicos , lo significativo es la concentración específica de la capa inferior de los productos químicos disponibles en la columna de agua, en lugar del valor medio de esos productos químicos en toda la columna de agua.

Las columnas de agua se utilizan principalmente para estudios ambientales que evalúan la estratificación o mezcla de las capas estratificadas térmicamente o químicamente en un lago, arroyo u océano: por ejemplo, por corrientes inducidas por el viento. Algunos de los parámetros comunes analizados en la columna de agua son pH , turbidez , temperatura , presión hidrostática , salinidad , sólidos disueltos totales , diversos pesticidas , patógenos y una amplia variedad de químicos y biota .

El término columna de agua también se usa comúnmente en el buceo para describir el espacio vertical a través del cual los buzos ascienden y descienden.

Ver también [ editar ]

Referencias [ editar ]

  1. ^ Munson, BH, Axler, R., Hagley C., Host G., Merrick G., Richards C. (2004). " Glosario ". Agua en la Web . Universidad de Minnesota-Duluth. Consultado el 27 de mayo de 2014.

Enlaces externos [ editar ]