Antes de que cesara el proceso del portal destacado en 2017, este había sido designado como portal destacado.
Página semi-protegida

Portal: Ciencia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación Saltar a búsqueda



Pagina principal  Categorías y temas principales  Portales y WikiProjects relacionados  Cosas que puedes hacer
editar

Portal de ciencia

Agua-3D-bolas-A.png

La molécula de agua

La ciencia (de lapalabra latina scientia , que significa "conocimiento") es una empresa sistemática que construye y organiza el conocimiento en forma de explicaciones y predicciones comprobables sobre el universo .

Las primeras raíces de la ciencia se remontan al Antiguo Egipto y Mesopotamia alrededor del 3500 al 3000 a. C. Sus contribuciones a las matemáticas , la astronomía y la medicina entraron y dieron forma a la filosofía natural griega de la antigüedad clásica , mediante la cual se hicieron intentos formales para proporcionar explicaciones de los eventos en el mundo físico basadas en causas naturales. Después de la caída del Imperio Romano Occidental , el conocimiento de las concepciones griegas del mundo se deterioró en Europa Occidental durante los primeros siglos (400 a 1000 d.C.) de la Edad Media., pero se conservó en el mundo musulmán durante la Edad de Oro islámica . La recuperación y asimilación de las obras griegas y las investigaciones islámicas en Europa occidental desde los siglos X al XIII revivieron la " filosofía natural ", que más tarde fue transformada por la Revolución científica que comenzó en el siglo XVI cuando nuevas ideas y descubrimientos partieron de las concepciones griegas anteriores y tradiciones. El método científico pronto jugó un papel más importante en la creación de conocimiento y no fue hasta el siglo XIX cuando muchos de los profesionales institucionales y profesionaleslas características de la ciencia comenzaron a tomar forma; junto con el cambio de "filosofía natural" a "ciencia natural".

La ciencia moderna se divide típicamente en tres ramas principales que consisten en las ciencias naturales (por ejemplo, biología , química y física ), que estudian la naturaleza en el sentido más amplio; las ciencias sociales (por ejemplo, economía , psicología y sociología ), que estudian a los individuos y las sociedades; y las ciencias formales (por ejemplo, lógica , matemáticas e informática teórica), que estudian conceptos abstractos. Sin embargo, existe un desacuerdo sobre si las ciencias formales realmente constituyen una ciencia, ya que no se basan en pruebas empíricas . Las disciplinas que utilizan el conocimiento científico existente con fines prácticos, como la ingeniería y la medicina, se describen como ciencias aplicadas .

La ciencia se basa en la investigación , que comúnmente la realizan científicos que trabajan en instituciones académicas y de investigación , agencias gubernamentales y empresas . El impacto práctico de la investigación científica ha llevado al surgimiento de políticas científicas que buscan influir en la empresa científica priorizando el desarrollo de productos comerciales , armamento , atención médica , infraestructura pública y protección ambiental . ( Artículo completo ... )

Artículo seleccionado

Imagen seleccionada

Vía Láctea Espiral Barrada
Crédito: NASA

La Vía Láctea es una galaxia espiral barrada del Grupo Local . Aunque la Vía Láctea no es más que una de los miles de millones de galaxias del universo , la galaxia tiene un significado especial para la humanidad ya que es el hogar del Sistema Solar . El término "lechoso" se origina en la banda nebulosa de luz blanca que aparece a través de la esfera celeste visible desde la Tierra , que está compuesta de estrellas y otro material que se encuentra dentro del plano galáctico . El hecho de que la Vía Láctea divide el cielo nocturno en dos hemisferios aproximadamente iguales indica que el sistema solar se encuentra cerca del plano galáctico.

Biografia seleccionada

Gregor Mendel (1822-1884) fue un monje austríaco a quien a menudo se le llama el "padre de la genética " por su estudio de la herencia de rasgos en las plantas de guisantes . Mendel demostró que existía una herencia particular de rasgos de acuerdo con sus leyes de herencia .

No fue hasta principios del siglo XX que se dio cuenta de la importancia de sus ideas. En 1900, su obra fue redescubierta por Hugo de Vries , Carl Correns y Erich von Tschermak . Sus resultados se replicaron rápidamente y el vínculo genético se resolvió rápidamente. Los biólogos acudieron en masa a la teoría, si bien aún no era aplicable a muchos fenómenos, buscaba dar una comprensión genotípica de la herencia que, en su opinión, faltaba en estudios previos de herencia, que se centraban en enfoques fenotípicos .

Sabías...

Noticias de ciencia

El tiempo asignado para ejecutar scripts ha expirado.

El tiempo asignado para ejecutar scripts ha expirado.

Los siguientes proyectos hermanos de la Fundación Wikimedia ofrecen más información sobre este tema:


Libros de Wikilibros


Medios comunes

 
Noticias de Wikinoticias

 
Citas Wikiquote

 
Textos de Wikisource


Recursos de Wikiversity Learning

 
Definiciones de wikcionario

 
Base de datos de Wikidata

Portales

El tiempo asignado para ejecutar scripts ha expirado. El tiempo asignado para ejecutar scripts ha expirado. El tiempo asignado para ejecutar scripts ha expirado. El tiempo asignado para ejecutar scripts ha expirado. El tiempo asignado para ejecutar scripts ha expirado. El tiempo asignado para ejecutar scripts ha expirado. El tiempo asignado para ejecutar scripts ha expirado. El tiempo asignado para ejecutar scripts ha expirado. El tiempo asignado para ejecutar scripts ha expirado. El tiempo asignado para ejecutar scripts ha expirado. El tiempo asignado para ejecutar scripts ha expirado. El tiempo asignado para ejecutar scripts ha expirado. El tiempo asignado para ejecutar scripts ha expirado.

Purgar la caché del servidor

El tiempo asignado para ejecutar scripts ha expirado.